Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
ABOGADOS MAR DEL PLATA FAMILIA ESTUDIO JURIDICO TRASSENS 155458788
DIVORCIOS ALIMENTOS COMUNICACIÓN CON LOS HIJOS BIENES AUTORIZACIÓN PARA VIAJE IMPEDIMENTO DE CONTACTO FILIACIONES VIOLENCIA FAMILIAR Mail:trassens.doc@hotmail.com MAR DEL PLATA CEL 155458788 UNI
img

Abogados Laboral Mar del Plata Fallo Laboral Contrato de Trabajo Jornada de trabajo Inferior al máximo legal - Call center

10 de Noviembre, 2013  ·  ABOGADOS LABORAL MAR DEL PLATA
VISTO Y CONSIDERANDO:
En la Ciudad de Buenos Aires reunidos los integrantes de la Sala VI a fin de considerar los recursos deducidos en autos y para dictar sentencia definitiva en estas actuaciones, practicando el sorteo pertinente, proceden a expedirse en el orden de votación y de acuerdo con los fundamentos que se exponen a continuación.
LA DOCTORA GRACIELA LUCIA CRAIG DIJO: 
La sentencia de fs. 183/190 viene apelada por la demandada a tenor del escrito de fs. 191/195, cuya replica luce a fs. 200/204.
Vierte agravios la accionada, cuestionando fundamentalmente, lo decidido por la Sra. Juez "a quo" en relación a la prueba pericial técnica, respecto de la jornada de trabajo, por la procedencia del pago de las indemnizaciones legales, diferencias salariales, multa prevista en los arts. 1 y 2 de la Ley 25323 y art. 80 de la LCT. Finalmente apela la regulación de honorarios al letrado de la parte actora y perito contador por considerarlos elevados. 
La demandada se agravia porque la magistrada del grado anterior consideró que no ha existido "justa causa" para el distracto, por las consideraciones que expone. Sostiene que el juzgador denegó la producción de la prueba pericial técnica ofrecida por esta parte, resultando de carácter esencial para acreditar la causal de despido.
El recurso en cuestión no constituye agravios en los términos del art. 116 de la LO que exige una crítica concreta y razonada de los fundamentos dados por la magistrada de grado. En efecto el apelante se limitó a manifestar disconformidad con lo decidido, sin aportar elementos objetivos que conduzcan a una modificación de lo resuelto.
Sin embargo, a poco que se examina la pretensión revisora, tales extremos no se advierten satisfechos con las dogmáticas alegaciones allí contenidas, las que evidencian una posición en discrepancia con el resultado del litigio, lo cual habilita para reputar desierto el recurso.
En relación a la jornada de trabajo, sostiene que en el art. 8 del Convenio Paritario aprobado por Resol. 782 de la Secretaría de Trabajo se estipuló que la jornada normal y habitual para los "call centers" es de 36 horas semanales y que toda hora adicional se considerará como "hora extra", estableciendo así una jornada habitual de la actividad 36 horas. Destaca que la accionante fue remunerada conforme el régimen de jornada acordado.
Considero necesario destacar que el concepto de jornada habitual de la actividad no se confunde necesariamente con la jornada legal de la actividad, puede suceder que, como en el caso de autos -según postura de la propia demandada- que se fijó para la actividad una jornada normal habitual de 36 hs. 
En ese contexto, es decir admitida que esa es la jornada habitual de la actividad no nos hallamos frente a un contrato de tiempo parcial sino a tiempo completo, por lo que la actora tiene derecho a percibir el salario convencional que está previsto para la jornada normal de trabajo.
Y ello no implica como lo pretende la demandada que deba abonar una remuneración menor que la básica de convenio para la categoría por la jornada legal de 48hs.
Por lo expuesto, propicio se confirme la sentencia recurrida en este aspecto.
Cuestiona también, que haya prosperado la multa prevista en el art. 1 de la Ley 25323. Sostiene al respecto que la fecha que fue tenida en cuenta por el juzgador de grado para considerar la existencia de irregularidad registral -5 de enero de 2009- el actor realizó un curso de capacitación que duró dos semanas, período que no debe ser considerado como contrato de trabajo, ya que durante el mismo la demandada brinda un entrenamiento y evalúa las habilidades del trabajador para el puesto que ha de ocupar. Por lo tanto -asegura- que la empresa lo haya registrado el 19 de enero de 2009, no implica irregularidad.
Al respecto, cabe señalar que, tal como sostiene la recurrente -que resulta coincidente con la prueba testimonial obrante en autos- el actor, efectivamente ingresó en fecha 5 de enero de 2009, realizando en un primer momento una capacitación laboral pero cumpliendo horario y realizando tareas similares a las que efectuó durante su prestación laboral para la demandada. En este sentido declararon Pires Soraya, Carrizo Romero y Zapata (fs. 119, 142/143 y 162 respectivamente). 
Es sabido que es lícito que una empresa ofrezca cursos de capacitación, o someta a los aspirantes a pruebas de selección, sin quedar obligada en los términos de un contrato de trabajo, siempre que al amparo de tal capacitación no se aprovechen empresarialmente los servicios de los presuntos capacitados. Por lo que sí, las tareas efectuadas durante los "entrenamientos" redundaron en beneficio de la actividad de la accionada, no cabe sino concluir que ello constituyó la prestación de servicios a la que hace referencia el art. 22 de la LCT. Por lo expuesto propicio se confirme la sentencia recurrida, también en este aspecto. 
La queja por la procedencia del incremento previsto en el art. 2 de la Ley 25323, tampoco puede ser atendida, ya que se encuentran reunidos, en mi criterio, los presupuestos fácticos de aplicación de la norma; y no encuentro mérito para hacer uso de la facultad prevista en el segundo párrafo de la norma.
En cuanto al reclamo por la condena al pago de la multa prevista en el art. 80 de la LCT, no ha de prosperar.Esta sala se ha pronunciado en reiteradas oportunidades en el sentido que la puesta a disposición del certificado de trabajo por parte del empleador no implica el cumplimiento de su parte de la obligación que la ley le impone. 
La regulación de honorarios del letrado de la parte actora y perito contador -cuestionada por la demandada- propicio sean confirmadas toda vez que lucen razonables al mérito y extensión de las tareas realizadas y a las pautas arancelarias de aplicación (art. 38 LO).
Por lo expuesto precedentemente propongo confirmar lo decidido en origen en todo lo que ha sido materia de agravios, imponiendo las costas de alzada a cargo de la recurrente vencida (art. 68 CPCCN), a cuyo efecto estimo los honorarios de los letrados intervinientes en esta instancia en el 25 % respectivamente de lo que les corresponde percibir por su labor en la anterior etapa (art. 14 de la ley arancelaria).
EL DOCTOR JUAN CARLOS FERNANDEZ MADRID DIJO:
Que adhiere al voto que antecede.
Por lo que resulta del acuerdo que antecede (art. 125 de la Ley 18345), el Tribunal RESUELVE: I) Confirmar la sentencia apelada en todo lo que ha sido materia de agravios. II) Imponer las costas de alzada a cargo de la recurrente vencida. III) Regular los honorarios de los letrados intervinientes en esta instancia en el 25 % respectivamente de lo que les corresponde percibir por su labor en la anterior etapa.
Oportunamente, cúmplase con lo dispuesto en el art. 1º de la Ley 26586 y con la Acordada de la CSJN Nº 15/2013.
Regístrese, notifíquese y vuelvan.
Dra. Graciela L. Craig - Dr. Juan Carlos Fernandez Madrid.
Palabras claves , , , , , , , , , , , ,
publicado por trassens a las 15:10 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
En imagen

Dra. Paula Trassens

Dra. Paula Trassens
Buscador
Blog   Web
contador de visitas
Tópicos
» ABANDONO DEL HOGAR (23)
» ABOGADA DE FAMILIA MAR DEL PLATA MIRAMAR BALCARCE (57)
» ABOGADOS AUDIENCIAS MAR DEL PLATA (1)
» abogados de divorcios mar del plata y zona (2)
» ABOGADOS DE FAMILIA MAR DEL PLATA (77)
» ABOGADOS DE FAMILIA MAR DEL PLATA FACEBOOK (1)
» ABOGADOS DE FAMILIA MAR DELPLATA (10)
» ABOGADOS DIVORCIOS MAR DEL PLATA (23)
» ABOGADOS FAMILIA Y LABORAL (23)
» ABOGADOS LABORAL MAR DEL PLATA (62)
» ABOGADOS LABORALISTAS MDP MIRAMAR BALCARCE Y ZONA (10)
» ABOGADOS MAR DEL PLATA (87)
» ABOGADOS ON LINE (3)
» ABOGADOS PARA MDP Y ZONA BALCARCE MIRAMAR OTAMENDI (7)
» ABOGADOS SUCESIONES MAR DEL PLATA (1)
» ABOGADOS SUCESIONES MAR DELPLATA (2)
» ACCIDENTES (1)
» ACCIDENTES DE TRABAJO (1)
» ACUERDOS DE ALIMENTOS Y VISITAS (1)
» ALIMENTOS DE LOS MENORES (11)
» ALIMENTOS ENTRE CONYUGES (1)
» ALIMENTOS PREGUNTAS FRECUENTES (1)
» ALIMENTOS SEPARACION DIVORCIO (2)
» ALQUILERES CONTRATOS LOCACIONES (1)
» ANTEPROYECTO DE REFORMA COD CIVIL 2012 (3)
» ARTICULOS LEY CONTRATO DE TRABAJO (1)
» ATENDEMOS EN SANTIAGO DEL ESTERO 2151 (0)
» ATRIBUCION DEL HOGAR CONYUGAL (1)
» AUDIENCIAS DE VISTA DE CAUSA (0)
» AUDIENCIAS Y DENUNCIAS (2)
» AVISO LEGAL Y CONDICIONES DE LA PAGINA (1)
» CARTA DOCUMENTO (1)
» CASAMIENTO (2)
» COMPENSACION ECONOMICA (1)
» CONCUBINATO Y HERENCIA (1)
» CONCUBINOS DEBERES Y DERECHOS (1)
» CONCUBINOS- UNION CONVIVENCIAL (1)
» CONCURSO Y DESPIDO (1)
» CONSULTAS POR MAIL (2)
» CONSULTAS TELEFONICAS (2)
» CONSULTAS Y HONORARIOS (1)
» CONSUMIDORES FALLOS Y DERECHOS (1)
» CONTACTO (3)
» CONTACTO POR MAIL (0)
» CONTRATOS (3)
» CONTRATOS ABOGADOS MAR DEL PLATA (1)
» CONTRATOS ENTRE LOS ESPOSOS (1)
» CONVENCIONES MATRIMONIALES (0)
» CUESTIONES CIVILES (1)
» CUOTA ALIMENTARIA (1)
» DAÑOS Y PERJUICIOS (3)
» DEBERES Y DERECHOS DE LOS CONYUGES (2)
» DEFENSA DEL CONSUMIDOR (0)
» DERECHO A LA INTIMIDAD (0)
» DERECHO DE HABITACION (1)
» DERECHO DE LOS CONSUMIDORES (3)
» DERECHOS DEL TRABAJADOR (1)
» DERECHOS SOCIALES (1)
» DESPIDO CON INJURIAS (1)
» DESPIDO INJURIA LABORAL (0)
» DESPIDO INJUSTIFICADO (2)
» DESPIDO Y EMBARAZO (1)
» DESPIDOS (3)
» DESPIDOS Y APORTES JUBILATORIOS Y DE OBRA SOCIAL (1)
» DIVISION DE BIENES EN EL DIVORCIO (2)
» DIVORCIO EFECTOS (0)
» DIVORCIO EN ARGENTINA (5)
» DIVORCIO EXPRESS (4)
» DIVORCIO MAR DELPLATA (5)
» DIVORCIO NOTICIAS Y FALLOS (4)
» DIVORCIO PREGUNTAS FRECUENTES (0)
» DIVORCIO SEGUN LAS EDADES (1)
» DIVORCIO Y ALIMENTOS (1)
» DIVORCIO Y BIENES (1)
» DIVORCIO Y DIFICULTADES (13)
» DIVORCIO Y HOGAR CONYUGAL (1)
» DIVORCIO Y MENORES (2)
» DIVORCIO Y PRUEBA (1)
» DIVORCIO Y SEPARACION (1)
» DIVORCIO Y VIOLENCIA (1)
» DIVORCIOS ABOGADOS MAR DEL PLATA (4)
» DIVORCIOS MAR DEL PLATA (1)
» DIVORCIOS PARA ARGENTINOS FUERA DEL PAIS (1)
» EFECTOS PATRIMONIALES DEL DIVORCIO EN ARGENTINA (1)
» EL ADULTERIO (2)
» EMBARAZO Y TRABAJO (3)
» ESTUDIO JURIDICO TRASSENS (1)
» EXCLUSION DEL HOGAR CONYUGAL (1)
» EXEQUATUR (5)
» FACEBOOK (3)
» FACEBOOK DE ABOGADOS DE FAMILIA EN MAR DEL PLATA (1)
» FACEBOOK PROPIO (1)
» FALLECIMIENTO DEL TRABAJADOR (1)
» FALLO SOBRE FILIACION (2)
» FALLO VIZZOTI CARLOS C-AMSA S.A (1)
» FALLOS COMERCIALES (1)
» FALLOS DE FAMILIA (0)
» FALLOS DERECHO DE FAMILIA (8)
» FALLOS IMPORTANTES (8)
» FALLOS LABORALES (37)
» FALLOS SOBRE ALIMENTOS (3)
» FALLOS SOBRE FILIACION (1)
» FALLOS SOBRE SUCESIONES (1)
» FALLOSLABORALES (9)
» FAMILIA (1)
» FAMILIA Y SUCESIONES (0)
» FERTILIZACION (1)
» FERTILIZACION EMBRIONES GENETICA (1)
» FILIACION (1)
» FILIACIONES RECONOCIMIENTO DE MENORES (4)
» General (1)
» HEREDEROS EN ARGENTINA (1)
» HONORARIOS LEY ARANCELES MINIMOS (1)
» IMPEDIMENTO DE CONTACTO Y REGIMEN DE VISITAS (1)
» IMPLICANCIAS DEL DIVORCIO Y LA SEPARACION (2)
» INFIDELIDAD (1)
» INTERCONSULTAS (1)
» Jubilacion documentos requisitos (1)
» JUBILACIONES (1)
» JUBILACIONES FALLOS (1)
» JURISPRUDENCIA EXTRACTADA (1)
» LA EXPRESION DE CAUSA EN EL DESPIDO (1)
» LA PRUEBA EN ELPROCESO ANTE LOS TRIBUN.DE FAMILIAI (0)
» LABORAL FALLOS (1)
» LABORAL PRINCIPIOS (0)
» LAS INJURIAS GRAVES (1)
» LAS INJURIAS GRAVES CAUSAL DIVORCIO Y SEPARACION (1)
» ley 20.744 (2)
» LEY DE CONTRATO DE TRABAJO (0)
» LEYES (2)
» LICENCIAS LABORALES (3)
» LICENCIAS Y EMBARAZO (3)
» LOS CELOS COMOP CAUSAL DE DIVORCIO FALLO (0)
» MATERNIDAD Y DESPIDO (1)
» MATRIMONI CIVIL MODIFICACIONES AL CODIGO (1)
» MATRIMONIO (1)
» MATRIMONIO IGUALITARIO (0)
» MATRIMONIO Y DEBERES (1)
» MENORES (3)
» MODELOS DE ESCRITOS (1)
» MODELOS DE ESCRITOS JUDICIALES (6)
» NOTICIAS DE ULTIMO MOMENTO (1)
» NUERA VIUDA SIN HIJOS SUCESIONES (1)
» NUESTRAS OFICINAS DATOS (0)
» NUESTRO SERVICIO (0)
» OBLIGACIONES DEL ABOGADO PROHIBICIONES (1)
» PATRIA POTESTAD (1)
» PERIODO DE PRUEBA EN DERECHO LABORAL (3)
» PLANIFIQUE LA SUCESION (0)
» PREVISIONAL (0)
Sobre mí
FOTO

Dra. Paula Gabriela Trassens Abogada

ABOGADOS LABORAL MAR DEL PLATA

Nos dedicamos al Derecho Laboral y atendemos casos de Mar del Plata Miramar Balcarce Santa Clara Otamendi Batan y otras localidades
Nuestro Estudio con amplia trayectoria en Derecho del Trabajo, brinda los siguientes servicios...

ASESORAMIENTO Y PROTECCION PARA EL TRABAJADOR :

* Reclamos por Trabajo No Registrado o Trabajo en Negro . o por estar Reg

» Ver perfil

Más leídos
» COMO HEREDA LA NUERA VIUDA SIN HIJOS EN LA SUCESION DE SUS SUEGROS
» DERECHOS LABORALES DE LA TRABAJADORA EMBARAZADA
» DIVORCIO CONTRADICTORIO
» MATRIMONIO CIVIL LEY 26618 MODIFICACIONES AL CODIGO CIVIL
» MODELO DE DEMANDA POR ESCRITURACION Y DAÑOS Y PERJUICIOS. SOLICITA MEDIDA CAUTELAR.
» MODELO DE ESCRITO DE INCIDENTE DE AUMENTO DE CUOTA ALIMENTARIA.
» MODELO DE ESCRITO JUDICIAL PROMUEVE DEMANDA DE ALIMENTOS
» NUEVA LEY DE SALUD MENTAL
» QUE DERECHOS TIENEN LOS CONCUBINOS EN LA LEY ARGENTINA HOY?
» Si estas embarazada durante el periodo de prueba, lee esta nota donde aclaramos como te protege la ley .Abogados Laboralistas de Mar del Plata
Se comenta...
» MODELO DE DEMANDA POR ESCRITURACION Y DAÑOS Y PERJUICIOS. SOLICITA MEDIDA CAUTELAR.
4 Comentarios: ????????y???! ??? ???????y?? ??u??mc??e ???? q??????, Luis Carlos Cáceres Romero, mirna ...
» DERECHOS LABORALES DE LA TRABAJADORA EMBARAZADA ABOGADOS LABORAL MAR DEL PLATA
3 Comentarios: Gabriel, ivetth ...
» QUE DERECHOS TIENEN LOS CONCUBINOS EN LA LEY ARGENTINA HOY?
264 Comentarios: paulines s, Mónica, elisa alejandra zabala, [...] ...
» NUEVA LEY DE SALUD MENTAL
41 Comentarios: Inene Silva, mirabel, Jenifer Alberto, [...] ...
» DERECHOS LABORALES DE LA TRABAJADORA EMBARAZADA
67 Comentarios: frank, Jackeline Melissa López, JOSE PEREZ, [...] ...
Al margen
OBJETIVOS DE ESTE ESPACIO
ESTE ESPACIO HA SIDO CREADO, PARA QUE LOS LECTORES, SE INFORMEN SOBRE DISTINTAS TEMATICAS REFERENTES AL DERECHO DE FAMILIA Y SUCESIONES. PRETENDEMOS DESDE AQUI, QUE CONSULTEN SOBRE SU SITUACION, SIENDO LO MAS DESCRIPTIVOS POSIBLES, EN EL CASO. DEJENOS SU CONSULTA AQUI, A MODO DE COMENTARIO, O ESCRIBANOS A trassens.doc@hotmail.com, Y LE RESPONDEREMOS A LA BREVEDAD
LOS SALUDA CORDIALMENTE DRA. PAULA GABRIELA TRASSENS ABOGADA MAR DEL PLATA (0223) 155458788 (0223)4751085
CONSULTA Y HONORARIOS ARANCELADOS CONFORME DECRETO LEY DE HONORARIOS PROFESIONALES PARA ABOGADOS Y PROCURADORES 8904/77
EL CONTENIDO DE ESTE SITIO, PUBLICACIONES, GRAFICOS, INFORMACIONES, ARTICULOS Y CUALQUIER OTRO CONTENIDO DENTRO DEL MISMO ES SOLAMENTE DE CARACTER INFORMATIVO Y NO PRETENDE REEMPLAZAR LA CONSULTA CON UN PROFESIONAL DEL DERECHO
Enlaces
» CONSTITUCION NACIONAL
» CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION
» MINISTERIO DE TRABAJO
» INFOLEG SITIO BUSCADOR DE NORMAS
» ANSES
» mi guia
Marcadores flenk
Secciones
» Inicio
Nube de tags  [?]
Calendario
Ver mes anterior Septiembre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Blodico
» Los 44 mejores libros según por J.K. Rowling, autora de Harry Potter
» Bicicletas y futuro de la movilidad urbana
» Análisis de FIFA 18: la saga futbolera de EA renueva su fórmula mejorando los ingredientes esenciales
» Arreglar la parte trasera del iPhone 8 sale más caro que la pantalla
» Las empresas con más mujeres en sus consejos obtienen mejores resultados
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad