Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Abogados Mar del Plata Familia Laboral Sucesiones ESTUDIO JURIDICO TRASSENS 4751085 / 155458788
Mail:trassens.doc@hotmail.com MAR DEL PLATA Fijo: 4751085 CEL 155458788 UNICO DOMICILIO SANTIAGO DEL ESTERO 2151 CON ENTREVISTA PREVIA

img
img
08 de Marzo, 2012 · FALLOS LABORALES

ACCIDENTE DE TRABAJO. FALLECIMIENTO DEL DEPENDIENTE. Indemnizaciones. CAUSAHABIENTES. CONCUBINA DEL CAUSANTE. Interpretación normativa. Art. 1078 del Código Civil. DECLARACIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD.

"U. N. C. p/si y en rep. de su hija menor S. F. U. c/ M Y G Construcciones S.R.L. y otro s/ indemn. por fallecimiento” – CNTRAB – 15/02/2012

ACCIDENTE DE TRABAJO. FALLECIMIENTO DEL DEPENDIENTE. Indemnizaciones. CAUSAHABIENTES. CONCUBINA DEL CAUSANTE. Interpretación normativa. Art. 1078 del Código Civil. DECLARACIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD. Exclusión discriminatoria de la concubina del derecho de reparación del daño moral. Vulneración de normas de jerarquía constitucional. Orden público. Derecho irrenunciable. Indemnización del DAÑO MORAL. Procedencia. DISIDENCIA PARCIAL: Concubina del trabajador. Reparación del daño moral. Improcedencia

“Toda vez que la norma legal aplicable al caso (art. 1.078, C. Civ.) vulneraría normas de jerarquía constitucional y supralegal que asignan o reconocen derechos irrenunciables, porque el orden público se encuentra interesado en que su titular (en este caso: la concubina del trabajador fallecido) los conserve y ejerza, aun en contra de su voluntad (conf. art. 872, C. Civ.), aunque este último no plantee la inconstitucionalidad o inconvencionalidad de aquéllas, igualmente el juez podrá declarar su inconstitucionalidad o inconvencionalidad de oficio (en un sentido similar se pronuncia Horacio H. De La Fuente, “Orden público”, Editorial Astrea de Alfredo y Ricardo Depalma, Buenos Aires, 2003, p. 111).” (Del voto de la mayoría)

“El derecho de la actora a la reparación del daño moral como consecuencia de la muerte de su concubino excede considerablemente el universo de lo meramente patrimonial, incluido en el ámbito de tutela del derecho de propiedad. Es decir, estamos en presencia de un derecho irrenunciable, por lo que carecerán de todo valor los actos de renuncia que efectúe el titular del derecho, en cuanto carece de la facultad jurídica de desprenderse gratuitamente, sin contraprestación alguna, de los derechos que las normas imperativas de jerarquía constitucional y supralegal le conceden.” (Del voto de la mayoría)

“Los concubinatos o las uniones de hecho forman parte de las alternativas que pueden escoger las personas en uso de la autonomía de la voluntad familiar, al momento de diseñar su proyecto de vida (conf. arts. 14 bis y 19, C.N.). Desde esta perspectiva, el resguardo constitucional que avala la existencia de las uniones de hecho como una de las formas familiares que deben ser admitidas en el derecho infraconstitucional es el respeto por el proyecto de vida autorreferencial, el derecho a la intimidad, a la igualdad, a la no discriminación y a la solidaridad familiar, y así como existe un derecho de raigambre constitucional a contraer matrimonio existe también un derecho constitucional a vivir en una forma familiar diversa (conf. Lloveras, Nora - Salomón, Marcelo, “El derecho de familia desde la Constitución Nacional”, Universidad, Bs. As., 2009, p. 393).” (Del voto de la mayoría)

“La exclusión de la concubina del derecho a la reparación del daño moral en caso de muerte de su compañero es discriminatoria, pues la diferencia de trato respecto de la cónyuge supérstite no está justificada con criterios razonables y objetivos, delineados a la luz de una interpretación dinámica y evolutiva.” (Del voto de la mayoría)

“En el contexto socio-cultural actual no se advierte cuál sería la finalidad legítima del mantenimiento de la exclusión de la concubina de la tutela pretendida, ni cuál sería la relación de proporcionalidad entre esa marginación y aquella supuesta finalidad. Tampoco existen evidencias empíricas irrefutables que permitan sostener que la dolorosa repercusión que importa la pérdida del cónyuge en el plano espiritual, resulte substancialmente diferente a la que pueda experimentar la concubina como consecuencia del fallecimiento de su compañero.” (Del voto de la mayoría)

“Por las razones expuestas, propicio declarar en el presente caso la inconstitucionalidad del art. 1.078, C. Civ., y admitir la legitimación de la actora, para reclamar por derecho propio la reparación del daño moral como consecuencia de la muerte del causante.” (Del voto de la mayoría)

“Debe tenerse por configurado en el “sub-lite” el detrimento espiritual padecido por la actora como consecuencia de la muerte del concubino. Aun cuando el dolor no puede medirse o tasarse, ello no impide justipreciar la satisfacción que procede para resarcir –dentro de lo humanamente posible– las angustias, padecimientos y tristeza propios de la situación vivida por la concubina.” (Del voto de la mayoría)

“En lo que respecta al rechazo de la pretensión por daño moral respecto de la concubina del trabajador, cabe señalar que se ha sostenido que probado el supuesto de hecho de una relación concubinaria y prolongada, podrá haber derecho al resarcimiento del daño material en caso de muerte. En cambio, no resulta procedente la reparación del daño moral en virtud de lo dispuesto por el art. 1078 del Código Civil (Lorenzetti, Ricardo Luis, “La Responsabilidad por daños y los accidentes de trabajo”, Bs. As. Abeledo Perrot, pág. 136). Dicha normativa en su segundo párrafo establece que: “La acción por indemnización del daño moral sólo competerá al damnificado directo; si del hecho hubiere resultado la muerte de la víctima, únicamente tendrán acción los herederos forzosos”. Ahora bien, en el caso la accionante no efectuó ningún cuestionamiento específico al respecto ni planteo concreto sobre la norma comentada, resultando por ende que los argumentos que ahora esgrime en el memorial recursivo –que, a su entender, tornarían irrazonable la norma en cuestión– no formaron parte del thema decidendum, por lo que su tratamiento en esta instancia resulta violatorio de lo dispuesto en el art. 277 C.P.C.C.N. (ídem arg. art. 163, inciso 61 y 34, inciso 4º, del mismo cuerpo procesal).” (Del voto en disidencia parcial de la Dra. García Margalejo)

Citar: elDial.com - AA7414

Publicado el 08/03/2012
http://www.eldial.com/nuevo/lite-jurisprudencia-detalle.asp?id=30587&base=14&h=f
publicado por trassens a las 22:08 · 1 Comentario  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Me podrían indicar en que juzgado tramito la causa de la referencia?

Aguardo respuesta.

Saludos
publicado por PAOLA, el 10.09.2013 21:10
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.En imagen

Dra. Paula Trassens

Dra. Paula Trassens
img
.Buscador
Blog   Web
contador de visitas
contador visitas
img
.Tópicos
» ABANDONO DEL HOGAR (19)
» ABOGADA DE FAMILIA MAR DEL PLATA MIRAMAR BALCARCE (56)
» ABOGADOS AUDIENCIAS MAR DEL PLATA (1)
» abogados de divorcios mar del plata y zona (2)
» ABOGADOS DE FAMILIA MAR DEL PLATA (76)
» ABOGADOS DE FAMILIA MAR DEL PLATA FACEBOOK (1)
» ABOGADOS DE FAMILIA MAR DELPLATA (10)
» ABOGADOS DIVORCIOS MAR DEL PLATA (22)
» ABOGADOS FAMILIA Y LABORAL (23)
» ABOGADOS LABORAL MAR DEL PLATA (62)
» ABOGADOS LABORALISTAS MDP MIRAMAR BALCARCE Y ZONA (10)
» ABOGADOS MAR DEL PLATA (87)
» ABOGADOS ON LINE (3)
» ABOGADOS PARA MDP Y ZONA BALCARCE MIRAMAR OTAMENDI (7)
» ABOGADOS SUCESIONES MAR DEL PLATA (1)
» ABOGADOS SUCESIONES MAR DELPLATA (2)
» ACCIDENTES (1)
» ACCIDENTES DE TRABAJO (1)
» ACUERDOS DE ALIMENTOS Y VISITAS (1)
» ALIMENTOS DE LOS MENORES (8)
» ALIMENTOS ENTRE CONYUGES (1)
» ALIMENTOS PREGUNTAS FRECUENTES (1)
» ALIMENTOS SEPARACION DIVORCIO (2)
» ALQUILERES CONTRATOS LOCACIONES (1)
» ANTEPROYECTO DE REFORMA COD CIVIL 2012 (3)
» ARTICULOS LEY CONTRATO DE TRABAJO (1)
» ATENDEMOS EN SANTIAGO DEL ESTERO 2151 (0)
» ATRIBUCION DEL HOGAR CONYUGAL (1)
» AUDIENCIAS DE VISTA DE CAUSA (0)
» AUDIENCIAS Y DENUNCIAS (2)
» AVISO LEGAL Y CONDICIONES DE LA PAGINA (1)
» CARTA DOCUMENTO (1)
» CASAMIENTO (2)
» CONCUBINATO Y HERENCIA (1)
» CONCUBINOS DEBERES Y DERECHOS (1)
» CONCUBINOS- UNION CONVIVENCIAL (1)
» CONCURSO Y DESPIDO (1)
» CONSULTAS POR MAIL (2)
» CONSULTAS TELEFONICAS (2)
» CONSULTAS Y HONORARIOS (1)
» CONSUMIDORES FALLOS Y DERECHOS (1)
» CONTACTO (3)
» CONTACTO POR MAIL (0)
» CONTRATOS (3)
» CONTRATOS ABOGADOS MAR DEL PLATA (1)
» CONTRATOS ENTRE LOS ESPOSOS (1)
» CONVENCIONES MATRIMONIALES (0)
» CUESTIONES CIVILES (1)
» CUOTA ALIMENTARIA (1)
» DAÑOS Y PERJUICIOS (3)
» DEBERES Y DERECHOS DE LOS CONYUGES (2)
» DEFENSA DEL CONSUMIDOR (0)
» DERECHO A LA INTIMIDAD (0)
» DERECHO DE HABITACION (1)
» DERECHO DE LOS CONSUMIDORES (3)
» DERECHOS DEL TRABAJADOR (1)
» DERECHOS SOCIALES (1)
» DESPIDO CON INJURIAS (1)
» DESPIDO INJURIA LABORAL (0)
» DESPIDO INJUSTIFICADO (2)
» DESPIDO Y EMBARAZO (1)
» DESPIDOS (3)
» DESPIDOS Y APORTES JUBILATORIOS Y DE OBRA SOCIAL (1)
» DIVISION DE BIENES EN EL DIVORCIO (2)
» DIVORCIO EFECTOS (0)
» DIVORCIO EN ARGENTINA (5)
» DIVORCIO EXPRESS (3)
» DIVORCIO MAR DELPLATA (4)
» DIVORCIO NOTICIAS Y FALLOS (4)
» DIVORCIO PREGUNTAS FRECUENTES (0)
» DIVORCIO SEGUN LAS EDADES (1)
» DIVORCIO Y ALIMENTOS (1)
» DIVORCIO Y BIENES (1)
» DIVORCIO Y DIFICULTADES (13)
» DIVORCIO Y HOGAR CONYUGAL (1)
» DIVORCIO Y MENORES (2)
» DIVORCIO Y PRUEBA (1)
» DIVORCIO Y SEPARACION (1)
» DIVORCIO Y VIOLENCIA (1)
» DIVORCIOS ABOGADOS MAR DEL PLATA (3)
» DIVORCIOS MAR DEL PLATA (1)
» DIVORCIOS PARA ARGENTINOS FUERA DEL PAIS (1)
» EFECTOS PATRIMONIALES DEL DIVORCIO EN ARGENTINA (1)
» EL ADULTERIO (2)
» EMBARAZO Y TRABAJO (3)
» ESTUDIO JURIDICO TRASSENS (1)
» EXCLUSION DEL HOGAR CONYUGAL (1)
» EXEQUATUR (5)
» FACEBOOK (3)
» FACEBOOK DE ABOGADOS DE FAMILIA EN MAR DEL PLATA (1)
» FACEBOOK PROPIO (1)
» FALLECIMIENTO DEL TRABAJADOR (1)
» FALLO SOBRE FILIACION (2)
» FALLO VIZZOTI CARLOS C-AMSA S.A (1)
» FALLOS COMERCIALES (1)
» FALLOS DE FAMILIA (0)
» FALLOS DERECHO DE FAMILIA (8)
» FALLOS IMPORTANTES (8)
» FALLOS LABORALES (37)
» FALLOS SOBRE ALIMENTOS (3)
» FALLOS SOBRE FILIACION (1)
» FALLOS SOBRE SUCESIONES (1)
» FALLOSLABORALES (9)
» FAMILIA (1)
» FAMILIA Y SUCESIONES (0)
» FERTILIZACION (1)
» FERTILIZACION EMBRIONES GENETICA (1)
» FILIACION (1)
» FILIACIONES RECONOCIMIENTO DE MENORES (2)
» General (1)
» HEREDEROS EN ARGENTINA (1)
» HONORARIOS LEY ARANCELES MINIMOS (1)
» IMPEDIMENTO DE CONTACTO Y REGIMEN DE VISITAS (1)
» IMPLICANCIAS DEL DIVORCIO Y LA SEPARACION (2)
» INFIDELIDAD (1)
» INTERCONSULTAS (1)
» Jubilacion documentos requisitos (1)
» JUBILACIONES (1)
» JUBILACIONES FALLOS (1)
» JURISPRUDENCIA EXTRACTADA (1)
» LA EXPRESION DE CAUSA EN EL DESPIDO (1)
» LA PRUEBA EN ELPROCESO ANTE LOS TRIBUN.DE FAMILIAI (0)
» LABORAL FALLOS (1)
» LABORAL PRINCIPIOS (0)
» LAS INJURIAS GRAVES (1)
» LAS INJURIAS GRAVES CAUSAL DIVORCIO Y SEPARACION (1)
» ley 20.744 (2)
» LEY DE CONTRATO DE TRABAJO (0)
» LEYES (2)
» LICENCIAS LABORALES (3)
» LICENCIAS Y EMBARAZO (3)
» LOS CELOS COMOP CAUSAL DE DIVORCIO FALLO (0)
» MATERNIDAD Y DESPIDO (1)
» MATRIMONI CIVIL MODIFICACIONES AL CODIGO (1)
» MATRIMONIO (1)
» MATRIMONIO IGUALITARIO (0)
» MATRIMONIO Y DEBERES (1)
» MENORES (3)
» MODELOS DE ESCRITOS (1)
» MODELOS DE ESCRITOS JUDICIALES (6)
» NOTICIAS DE ULTIMO MOMENTO (1)
» NUERA VIUDA SIN HIJOS SUCESIONES (1)
» NUESTRAS OFICINAS DATOS (0)
» NUESTRO SERVICIO (0)
» OBLIGACIONES DEL ABOGADO PROHIBICIONES (1)
» PATRIA POTESTAD (1)
» PERIODO DE PRUEBA EN DERECHO LABORAL (3)
» PLANIFIQUE LA SUCESION (0)
» PREVISIONAL (0)
» PROCESO ANTE TRIBUNALES DE FAMILIA (1)
img
.Sobre mí
FOTO

Dra. Paula Gabriela Trassens Abogada

ABOGADOS LABORAL MAR DEL PLATA

Nos dedicamos al Derecho Laboral y atendemos casos de Mar del Plata Miramar Balcarce Santa Clara Otamendi Batan y otras localidades
Nuestro Estudio con amplia trayectoria en Derecho del Trabajo, brinda los siguientes servicios...

ASESORAMIENTO Y PROTECCION PARA EL TRABAJADOR :

* Reclamos por Trabajo No Registrado o Trabajo en Negro . o por estar Reg

» Ver perfil

img
.Más leídos
» ALIMENTOS CONCEPTO REQUISITOS, SUJETOS OBLIGADOS
» COMO HEREDA LA NUERA VIUDA SIN HIJOS EN LA SUCESION DE SUS SUEGROS
» DERECHOS LABORALES DE LA TRABAJADORA EMBARAZADA
» DIVORCIO CONTRADICTORIO
» MATRIMONIO CIVIL LEY 26618 MODIFICACIONES AL CODIGO CIVIL
» MODELO DE DEMANDA POR ESCRITURACION Y DAÑOS Y PERJUICIOS. SOLICITA MEDIDA CAUTELAR.
» MODELO DE ESCRITO DE INCIDENTE DE AUMENTO DE CUOTA ALIMENTARIA.
» MODELO DE ESCRITO JUDICIAL PROMUEVE DEMANDA DE ALIMENTOS
» NUEVA LEY DE SALUD MENTAL
» QUE DERECHOS TIENEN LOS CONCUBINOS EN LA LEY ARGENTINA HOY?
img
.Se comenta...
» ABOGADOS ON LINE MAR DEL PLATA ESTUDIO JURIDICO TRASSSENS
2 Comentarios: Vanesa, loana
» QUE DERECHOS TIENEN LOS CONCUBINOS EN LA LEY ARGENTINA HOY?
160 Comentarios: M.N.O.F., miriam martinez, gabriela, [...] ...
» COMO HEREDA LA NUERA VIUDA SIN HIJOS EN LA SUCESION DE SUS SUEGROS
22 Comentarios: Lisy, Vicky Moreno ...
» Quien se queda en la casa luego de la separación. Atribución del hogar conyugal en el ordenamiento argentino
3 Comentarios: VERONICA MOREYRA ...
» DIVORCIOS EN MAR DEL PLATA ABOGADOS DE FAMILIA. SEPARACIONES DIVORCIOS DE COMUN ACUERDO Y CONTRADICTORIOS CONSULTAS POR MAIL A trassens.doc@hotmail.com
1 Comentario: fabiana
img
.Al margen
OBJETIVOS DE ESTE ESPACIO
ESTE ESPACIO HA SIDO CREADO, PARA QUE LOS LECTORES, SE INFORMEN SOBRE DISTINTAS TEMATICAS REFERENTES AL DERECHO DE FAMILIA Y SUCESIONES. PRETENDEMOS DESDE AQUI, QUE CONSULTEN SOBRE SU SITUACION, SIENDO LO MAS DESCRIPTIVOS POSIBLES, EN EL CASO. DEJENOS SU CONSULTA AQUI, A MODO DE COMENTARIO, O ESCRIBANOS A trassens.doc@hotmail.com, Y LE RESPONDEREMOS A LA BREVEDAD
LOS SALUDA CORDIALMENTE DRA. PAULA GABRIELA TRASSENS ABOGADA MAR DEL PLATA (0223) 155458788 (0223)4751085
CONSULTA Y HONORARIOS ARANCELADOS CONFORME DECRETO LEY DE HONORARIOS PROFESIONALES PARA ABOGADOS Y PROCURADORES 8904/77
EL CONTENIDO DE ESTE SITIO, PUBLICACIONES, GRAFICOS, INFORMACIONES, ARTICULOS Y CUALQUIER OTRO CONTENIDO DENTRO DEL MISMO ES SOLAMENTE DE CARACTER INFORMATIVO Y NO PRETENDE REEMPLAZAR LA CONSULTA CON UN PROFESIONAL DEL DERECHO
img
.Enlaces
» CONSTITUCION NACIONAL
» CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION
» MINISTERIO DE TRABAJO
» INFOLEG SITIO BUSCADOR DE NORMAS
» ANSES
» mi guia
img
.Marcadores flenk
img
.Secciones
» Inicio
img
.Nube de tags [?]
img
.Calendario
Ver mes anterior Diciembre 2014 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031
img
.Blodico
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad